
Costa Rica Digital 2022: La era del trabajo híbrido en Costa Rica
21 marzo, 2022
Los papeles de Pandora, Python y el aprendizaje automático
22 marzo, 2022Esta sección trata sobre la creación de una máquina virtual mediante una plantilla y la creación de una máquina virtual desde un archivo ISO o desde discos físicos o virtuales.
Para crear una máquina virtual usando una plantilla:
- Haga clic en la pestaña Servidores y máquinas virtuales .
- Haga clic en Crear máquina virtual
en la barra de herramientas.
- Se muestra el asistente Crear máquina virtual .
Seleccione la opción Clonar de una plantilla de máquina virtual existente .Ingrese o seleccione lo siguiente:
- Recuento de clones: la cantidad de máquinas virtuales que se crearán a partir de la plantilla.
- Repositorio: seleccione el repositorio en el que crear los archivos de configuración de la máquina virtual.
- Plantilla de máquina virtual: la plantilla que se usará para crear las máquinas virtuales.
- VM Name: un nombre para las máquinas virtuales. La longitud máxima del nombre es de 256 caracteres y puede contener cualquier carácter. El nombre no necesita ser único. Cada clon tiene como sufijo un punto y el número de clon, comenzando con 0, por ejemplo, MyVM.0, MyVM.1, etc.
- Grupo de servidores: el grupo de servidores en el que se implementarán las máquinas virtuales.
- Descripción: una descripción de las máquinas virtuales.
Para crear una máquina virtual utilizando todos los demás medios:
- Haga clic en la pestaña Servidores y máquinas virtuales .
- Haga clic en Crear máquina virtual
en la barra de herramientas.
- Se muestra el asistente Crear máquina virtual .
Seleccione la opción Crear una nueva máquina virtual . Haga clic en Siguiente .
- El paso Crear máquina virtual se muestra en el asistente.
Ingrese o seleccione lo siguiente:
- Grupo de servidores: el grupo de servidores en el que se creará la máquina virtual.
- Servidor: un servidor Oracle VM en el que ejecutar la máquina virtual. Si no tiene preferencia sobre qué servidor Oracle VM usar, seleccione Cualquiera y se seleccionará el servidor Oracle VM con la mayor cantidad de recursos disponibles para alojar la máquina virtual.
- Repositorio: seleccione el repositorio en el que crear el archivo de configuración de la máquina virtual.
- Nombre: un nombre para la máquina virtual. La longitud máxima del nombre es de 256 caracteres y puede contener cualquier carácter. El nombre no necesita ser único.
- Habilitar alta disponibilidad: seleccione para habilitar HA. Consulte la Sección 6.4, “Alta disponibilidad (HA)” para obtener más información sobre HA.
- Descripción: Una descripción de su máquina virtual.
- Sistema Operativo : El sistema operativo de su máquina virtual. Esta configuración habilita o deshabilita ciertas configuraciones de máquinas virtuales que puede requerir su sistema operativo invitado.
- Keymap : la asignación de teclado que se usará para la máquina virtual.
- Tipo de dominio : el tipo de dominio de la máquina virtual. Oracle recomienda crear máquinas virtuales paravirtualizadas si es posible, ya que el rendimiento de una máquina virtual paravirtualizada es superior al de un huésped virtualizado por hardware.
- Xen HVM: virtualización de hardware o totalmente virtualizado. Cuando selecciona esta opción, debe proporcionar un archivo ISO en un repositorio (en el paso Crear almacenamiento del asistente) desde el cual crear la máquina virtual. Consulte la Sección 7.5.5, “Archivos ISO (imágenes de CD/DVD)” para obtener información sobre cómo importar un archivo ISO a un repositorio.
- Controladores Xen HVM, PV: idénticos a Xen HVM, pero con controladores paravirtualizados adicionales para mejorar el rendimiento de la máquina virtual. Consulte la Sección 7.11, “Conversión a invitados paravirtualizados o instalación de controladores paravirtualizados” para obtener más información sobre el uso de controladores paravirtualizados. Este tipo de dominio se utiliza para ejecutar sistemas operativos invitados de Microsoft Windows con un nivel de rendimiento aceptable.
- Xen PVM: Paravirtualizado. Le permite seleccionar una ubicación para el archivo ISO montado desde el cual crear la máquina virtual. Antes de crear la máquina virtual con el método paravirtualizado, monte el archivo ISO en un recurso compartido NFS, o en un servidor HTTP o FTP. Proporcione la ubicación del archivo ISO montado en el campo Ruta de inicio de red en el paso Opciones de inicio del asistente. Para obtener información sobre cómo crear un archivo ISO montado, consulte la Sección 7.4, “Medios de instalación de máquinas virtuales” .
- OVM/SPARC: este tipo de dominio debe seleccionarse si el grupo de servidores y los hipervisores utilizan Oracle VM Server for SPARC como hipervisor en lugar de Oracle VM Server for x86.
- Desconocido: este hipervisor debe seleccionarse si el tipo de dominio es desconocido.
- máx. Memoria (MB): el tamaño máximo de memoria que se puede asignar a la máquina virtual.
- Memoria (MB): el tamaño de la memoria asignada a la máquina virtual. Al crear una máquina virtual, esta es la asignación de memoria utilizada al iniciar la máquina virtual. Puede cambiar esto al editar un PVM en ejecución y no es necesario reiniciar la máquina virtual. Para invitados HVM, aumentar o disminuir la memoria requiere que se detenga la máquina virtual.
- máx. Procesadores: el número máximo de procesadores que se pueden asignar a la máquina virtual. La cantidad de procesadores se expresa en la cantidad de núcleos de CPU físicos y está limitada a 128. Esto no se puede cambiar al editar una máquina virtual en ejecución. Para editar este valor, primero debe detener la máquina virtual.
- Procesadores: la cantidad de procesadores que se asignan a la máquina virtual. La cantidad de procesadores se expresa en la cantidad de núcleos de CPU físicos y está limitada a 128. Puede cambiar esto al editar una máquina virtual en ejecución, hasta el valor de Max. Procesadores.
- Prioridad : la prioridad de la CPU de la máquina virtual. Cuanto mayor sea la prioridad, más ciclos físicos de CPU se otorgan a la máquina virtual.
- Processor Cap % : aumente o disminuya el porcentaje en el que las CPU virtuales pueden recibir el tiempo programado. Este parámetro define el porcentaje máximo al que las CPU virtuales pueden recibir tiempo programado. Utilice este parámetro para evitar que las máquinas virtuales de baja prioridad consuman demasiados ciclos de CPU en un servidor de máquina virtual.
- El paso Configurar redes se muestra en el asistente.
Para cada VNIC que desee agregar a la máquina virtual, seleccione una VNIC de la lista desplegable VNIC sin asignar . Seleccione la red que desea usar de la lista desplegable Red y haga clic en Agregar VNIC .Si está editando la red de una máquina virtual detenida existente, puede cambiar la red a la que pertenece la VNIC mediante la lista desplegable Red .Si no hay VNIC disponibles en la lista desplegable VNIC sin asignar , haga clic en Crear VNIC para mostrar el cuadro de diálogo Crear NIC virtuales .
Haga clic en (Relleno automático) y luego en Crear para crear VNIC. Haga clic en Cerrar .Una máquina virtual puede tener hasta ocho interfaces de red virtual para invitados emulados y hasta 31 para invitados PVM. Un invitado de PVM requiere conectividad de red para realizar la instalación del sistema operativo y debe tener una VNIC.Haga clic en Siguiente .
- Se muestra el paso Organizar discos del asistente.
Seleccione la configuración de almacenamiento deseada de su máquina virtual, como discos virtuales, discos físicos y archivos ISO. En una ranura separada, agregue uno o más de los siguientes tipos de disco:
- Vacío Un espacio vacío.
- Disco virtual: Esto le permite agregar o crear un disco virtual. Los discos virtuales pueden ser compartidos por máquinas virtuales.
- Disco físico Los discos físicos son los discos de una matriz de almacenamiento. Los discos físicos pueden ser compartidos por máquinas virtuales.
- CD/DVD: esto agrega un archivo ISO en un repositorio de almacenamiento y se puede usar para crear máquinas virtuales HVM y PVHVM. Al crear una máquina virtual a partir de un archivo ISO, debe usar un solo archivo. No se admiten las instalaciones que abarcan varios archivos ISO. Los archivos ISO no se pueden usar para crear máquinas virtuales PVM.
- Para crear un disco virtual, seleccione Disco virtual en la lista desplegable Tipo de disco y haga clic en Crear un disco virtual
.
- Se muestra el cuadro de diálogo Crear disco virtual .
Ingrese o seleccione lo siguiente para crear un disco virtual:
- Repositorio: el repositorio en el que se creará el disco virtual.
- Nombre del disco virtual: el nombre del disco virtual que se creará y estará disponible para la máquina virtual. Consulte la Sección 7.5.6, “Discos virtuales” para obtener más información sobre el uso de discos virtuales.
- Tamaño (GiB): el tamaño del disco en GiB del disco virtual.
- Descripción: una descripción del disco virtual.
- Compartible: indica si el disco virtual debe poder compartirse (lectura/escritura) con otras máquinas virtuales.
- Tipo de asignación: si usar una asignación escasa o una asignación no dispersa . La asignación dispersa crea un disco disperso, por lo que el tamaño del disco es inicialmente pequeño y aumenta a medida que se usa. La asignación dispersa es más rápida que usar la asignación no dispersa al crear una máquina virtual. La asignación no dispersa crea todo el disco cuando se crea la máquina virtual y, por lo tanto, es más lento que crear un disco disperso.
- Para buscar un disco virtual existente para agregar a la máquina virtual, haga clic en Seleccionar un disco de máquina virtual
. Se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar un disco de máquina virtual .
Seleccione el disco virtual que desea usar y haga clic en Aceptar .NotaSi su máquina virtual necesita más de un disco, puede crear los discos posteriormente en el repositorio y agregarlos a la máquina virtual. Consulte la Sección 7.5.6, “Discos virtuales” para obtener más información.
- Para agregar un disco físico a la máquina virtual, seleccione Disco físico en la lista desplegable Tipo de disco . Haga clic en Seleccionar un disco de máquina virtual
. Se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar un disco físico .
Seleccione un disco físico y haga clic en Aceptar .
- Para agregar un archivo ISO a la máquina virtual, seleccione CD/DVD en la lista desplegable Tipo de disco . Haga clic en Seleccionar un disco de máquina virtual
. Se muestra el cuadro de diálogo Seleccionar una ISO .
Seleccione un archivo ISO y haga clic en Aceptar .
- El paso Opciones de arranque se muestra en el asistente.
Seleccione el orden de los medios de arranque para su máquina virtual.Si está creando una máquina virtual virtualizada de hardware (HVM), puede elegir la opción de arranque PXE . Si es así, recuerde poner PXE primero en el campo Seleccione sus opciones de arranque y cambie el orden de arranque nuevamente después de la instalación y antes de reiniciar la máquina virtual. Para usar PXE, debe configurar un entorno PXE/tftp para ofrecer las instrucciones y los medios de arranque necesarios para la máquina virtual.Si está creando una máquina virtual paravirtualizada (PVM), también tiene disponible la opción Red (no se muestra aquí) . Si es así, especifique Red para que esté en la parte superior de la columna del lado derecho e ingrese la ubicación del archivo ISO montado desde el cual realizar la instalación del sistema operativo en el campo Ruta de inicio de red (que tampoco se muestra aquí) . por ejemplohttp://ejemplo.com/Enterprise-R6-U1-Server-x86_64-dvd.iso/Para obtener información sobre cómo crear un archivo ISO montado, consulte la Sección 7.4, “Medios de instalación de máquinas virtuales” .No puede usar el campo Ruta de inicio de red para iniciar una máquina virtual mediante PXE. Este campo solo se puede usar para especificar la ruta a un archivo ISO montado para usar al instalar un invitado de PVM.Haga clic en Finalizar . La máquina virtual se crea y se implementa en el grupo de servidores.
Para acceder a la máquina virtual, seleccione el grupo de servidores en el que se creó la máquina virtual en el árbol de navegación y seleccione Máquinas virtuales en la lista desplegable Perspectiva en el panel de administración. Seleccione la máquina virtual en la tabla para realizar operaciones en ella. Expanda la máquina virtual en la tabla para ver información de configuración más detallada.

Si creó un PVM, hay algunos pasos que debe seguir después de que se complete la instalación del sistema operativo:
- Detenga la máquina virtual.
- Edite la máquina virtual y elimine PXE de la columna Orden de inicio en el paso Opciones de inicio del asistente Editar máquina virtual .
- Inicie la máquina virtual y complete la instalación si es necesario.