La mayoría de los sistemas operativos y aplicaciones utilizan lo que se conoce popularmente como archivos temporales. ¿A qué nos referimos exactamente con esta expresión? En esencia, son ficheros que se usan en un momento dado para llevar a cabo una acción y que, después, dejan de ser necesarios. Un archivo temporal, por lo tanto, solo es aprovechable durante un corto espacio de tiempo.
Los archivos temporales de Windows 10 tienen las mismas características que cualquier otro elemento que encuentras en el explorador de archivos. De esta manera, cuentan con su propia extensión, presentan unas dimensiones concretas y se pueden mover de lugar. Asimismo, hay distintos tipos de archivos temporales y su creación está relacionada con varias necesidades. Aquí tienes un listado con ejemplos:
En todos estos casos, el fichero se almacena durante un tiempo determinado y, cuando deja de ser imprescindible, se elimina. Esto sucede teóricamente, ya que en ocasiones los archivos temporales se acumulan ocupando espacio en la unidad de almacenamiento.
La mejor forma de visualizar los archivos temporales en Windows 10 es abriendo la búsqueda del sistema con el atajo de teclado Ctrl + S. En el cajón de texto inferior, escribe %temp% y presiona la tecla Intro.
Cuando veas la ventana del Explorador de archivos que aparecerá en pantalla, echa un vistazo a todos los archivos temporales que hay guardados en tu equipo en ese preciso instante.
Como habrás observado, el procedimiento mencionado nos permite contestar a la segunda pregunta de este apartado, a saber, dónde están los ficheros temporales de Windows 10. La mayoría de ellos se ubican en esta ruta:
Conocer este método te puede venir muy bien para eliminar manualmente los archivos temporales de tu equipo. Por otro lado, es interesante si deseas recuperar algún elemento que, debido a su condición de temporal, terminaría perdiéndose. Ahora bien, cuando lo que realmente se busca es aplicar una limpieza exhaustiva, ¿qué métodos debes conocer para hacerlo? Te los contamos seguidamente.
Después de las aclaraciones oportunas y habiendo hablado de qué son exactamente los archivos temporales y dónde se ubican en Windows 10, nos ponemos manos a la obra para mostrarte cómo eliminarlos de diversas formas. Comencemos hablando del borrado manual.